Translate

sábado, 5 de noviembre de 2011

Mi profe Herberth y los fractales...

Con el profe Herberth cuando le ayudé en su instalación en el Museo  Calderón Guardia en el 2005.
Para comenzar mi comentario, quiero decir que para mí hablar de Herberth Bolaños, es hablar un poco de mis estudios en arte...era el año del 2002, mi segundo año como estudiante de la Escuela de Arte y Comunicación Visual (EACV), cuando recibí mis primeras clases de arte con el profe, de ahí serían mas o menos siete años que aprendí con él lo que mas adelante sería mi influencia técnica y artística (sin darme cuenta hasta entonces) en mi búsqueda de mi actual lenguaje Plástico.

Con Herberth aprendí la disciplina y la limpieza como algo fundamental en los trabajos artísticos, además de trabajar con el color "sin miedo", de ahí es porque soy tan colorista en mis trabajos artísticos. Por otra parte y no lo voy a negar, mi trabajo con el textil y las fibras que ahora realizo en "Líneas del Tren..." y otros trabajos se deben a las técnicas sobre arte textil que me enseñó. Él no lo sabe y no se lo he dicho, pero yo lo considero como un padre (artísticamente hablando), alguien que pasó por mi vida e influyó mucho en lo que mas adelante sería mi constante búsqueda en los lenguajes artísticos. Por otra parte admiro mucho del profe su constante innovación de materiales, lenguajes y diseños para realizar su obra plástica.

Lamentablemente desde que terminé mis estudios en la EACV, no he podido conversar con el profe por razones de tiempo y ahora por mi lejanía de Heredia, pero las veces que me lo encuentro en mis visitas a mi "Alma Matter" lo saludo y conversamos brevemente.

Bueno, ahora sí me referiré a su trabajo artístico: el profe como artista busca el módulo como elemento compositivo (influencia de Escher y Dinorah Bolandi en el color), a veces lo hace muy perceptual y otras lo va transformando, abstrayendo hasta que se convierte en otra cosa, el colorido y la limpieza en las líneas es algo a que nos tiene acostumbrados y su constante experimentación técnica en su amada acuarela, donde juega con los pigmentos. 

Su gran conocimiento en el ámbito de las fibras lo hace latente en esta muestra, donde continúa los "hilos" que inició con las gráficas del agua en su serie anterior, solo que en esta ocasión los hilos como textil van desapareciendo, convirtiéndose en algunos casos en líneas de papel y líneas a manera de color. El "fractal" que se menciona en su trabajo artístico está representado no en la línea como elemento visual, sino mas bien en el espacio "negativo" de las formas que se hacen en la unión de una u otra dirección de las fibras de papel coloreadas y si hablamos del color, su trabajo es constante y marca una línea que ha llevado a lo largo de su trabajo como artista plástico.

En mi opinión personal, esta muestra es una continuación de sus trabajos anteriores y el textil va desapareciendo para dar paso a la fibra de papel y el entrelazamiento de estas, sus formas cilíndricas se repiten como en otras muestras y siempre en dirección a la síntesis y abstracción para ir llegando al concepto, no a lo concreto ni lo tangible. 

Al maestro Bolaños le agradezco por enseñarme siempre a trabajar con disciplina y dedicación, para llegar alto a cumplir mi metas y sueños.

Un saludo querido maestro y gracias por todo.


No hay comentarios:

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...