sábado, 24 de diciembre de 2011

Mario Maffioli y su abstracción Naturalista...

Antonio García junto a una de las obras de Maffioli.
La otrora "Casa del Cuño", abandonada por muchos años y por dicha actualmente restaurada y convertida en un centro para las artes visuales, nos regala en este diciembre una suculenta selección de obras del artista costarricense Mario Maffioli. El trabajo de Maffioli se ha caracterizado, al igual que su amigo y colega Fabio Herrera de ir en la ruta de la Abstracción y los caminos del concepto "No-representativo".

 ¿A que me refiero con estos conceptos?, primero el concepto de abstracción proviene del término "abstraer", de esta forma se parte de una figura perceptual (arboles, casas, personas, etc), hasta transformarse paulatinamente en algo completamente nuevo y distinto de la figura original, muy distinto de la no-representatividad, que siempre ha estado en el arte, solo que mezclado con la "abstracción", la no-representatividad es cuando el artista no parte de una figura en específico, sino que se lanza a los conceptos puramente del arte (textura, plano, color, linea, etc) sin depender de una representación perceptual, algo así como el Action Painting de Pollock, algunos trabajos de Rodko, constructivismo ruso, entre otros; de esta forma el artista no busca estilizar, ni representar una imagen que se identifique con algo conocido visualmente hablando, construye a partir de los elementos de comunicación visual.

En este caso, la expo "Abstracción Naturalista" de Maffioli se centra como producto final en la transformación de la imagen a partir de la naturaleza, a mi parecer el artista transforma la imagen hasta regalarnos un banquete delicioso de texturas, empastes, juego de colores, pinceladas y nos muestra su gran conocimiento e investigación de aplicaciones pictóricas.

detalle de texturas.

Sus trabajos en gran formato nos remiten al manejo del color, la textura y la línea como punto principal del trabajo que nos muestra, además pude percibir el énfasis del círculo en la mayoría de sus trabajos. A nivel personal, me encanta como Maffioli realmente juega con los elementos del lenguaje y unas texturas que como dicen algunos amigos "dan ganas de comérselas", ya que son texturas muy agradables a la vista. El maestro nos presenta una selección de sus trabajos a lo largo de diversos periodos de tiempo y lleva al espectador a interactuar en un mundo de colores y texturas.

Publicar un comentario en la entrada

temas interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...